¿Se puede ser «adicto/a» al trabajo?

Es evidente que el trabajo es una de las áreas más importantes de la vida de las personas. Más allá del sustento económico que aporta el trabajar, las personas logramos alcanzar muchas metas personales a través del trabajo. Tener un trabajo que te permita vivir y que además te guste no parece problemático a priori. De hecho, es algo deseable. Pero, ¿qué ocurre cuando el trabajo ocupa tanto tiempo en tu vida que acabas descuidando otras áreas? No existe un diagnóstico clínico que contemple la adicción al trabajo. De hecho (como ya hemos hablado otras veces en este blog) no resulta fácil definir exactamente qué es una adicción. Sin embargo, es probable que alguien necesite de ayuda psicológica porque dedica gran cantidad de tiempo al área laboral descuidando otros ámbitos de la vida como la familiar, social o personal.

¿Por qué sucede?

La conducta humana es compleja, por lo que intentar encontrar una única causa implicaría caer en un reduccionismo absurdo que ni explicaría ni ayudaría a trazar un plan de intervención que funcione. Sin embargo, algunos de los motivos que pueden provocar que dediques más tiempo al trabajo que a otras áreas son los siguientes:

  • Falta de organización: una correcta organización es fundamental para rentabilizar el tiempo. Las personas que tienen tendencia a la desorganización suelen invertir más tiempo en realizar tareas que quienes son organizados. Si tienes la sensación de no saber en qué has invertido tu tiempo a pesar de no haberte despegado del ordenador, probablemente necesites replantearte cómo estructuras tus tareas, cómo estableces las prioridades, etc.
  • Dificultad para delegar, trabajar en equipo o renunciar a tareas que no puedes abarcar: hay personas para las que existe una tendencia a asumir demasiadas responsabilidades. Esto puede suceder porque pienses que nadie hará el trabajo mejor que tú mismo/a o tal vez porque no quieras cargar al resto del equipo con más tareas. En el caso de ser autónomo, es problabe que pienses que el impacto de rechazar un trabajo en tu economía es algo inasumible.
  • Falta de habilidades sociales: el trabajo, si se comparte espacio con compañeros/as, es un entorno de socialización. Sin embargo, no es recomendable que todas las interacciones sociales que existen en tu vida se den en el trabajo. El área social y de ocio también precisa de tu atención y cuidado.
  • Evitar afrontar situaciones complicadas en otras áreas de la vida (familia, pareja, etc.). Si estás pasando un mal momento con tu pareja, tienes probelmas familiares, estás solo/a en casa y crees que tu cabeza no parará de dar vueltas, es posible que prefieras pasar más tiempo en el trabajo. Al fin y al cabo, evitar situaciones que nos generan malestar es algo muy humano.

Consecuencias

No nos engañemos: vivimos en una sociedad donde la productividad y la dedicación al trabajo están muy bien valoradas. Sin embargo, a nivel personal, esta dedicación excesiva al trabajo puede conllevar problemas de estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, dificultades sociales, etc.

Vamos a reflexionar

Coge un papel y un lápiz y dibuja siete círculos pequeños, uno por cada día de la semana. Si puedes coger lápices de varios colores, hazlo, así será más visual. Intenta representar con cada uno de los colores el tiempo que dedicas cada día a las siguientes áreas de tu vida: familiar, social, personal, laboral.

¿Ya lo has hecho? Ahora, observando tus gráficos, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy satisfecho/a con la organización de mi tiempo?
  • ¿Hay algo que esté en mi mano para cambiar algo de dicha organización?
  • ¿El tiempo que estoy centrado/a en una tarea estoy pensando en otras cosas? (Por ejemplo, en el trabajo pienso en discusiones en casa, con mis amigos/as pienso en el trabajo pendiente, etc.

¿Cómo se soluciona?

Como en todas las cosas de la vida, la solución no es milagrosa ni instantánea. Si lo que quiere realmente es que el cambio sea duradero en el tiempo tendrás que pararte seriamente a reflexionar y comprometerte de verdad a incluir variaciones en tu rutina.

Puedes empezar por…

  • Delimitar tu jornada laboral. Tener un horario establecido de trabajo y cumplirlo es una de las cosas más importantes. Hay ciertos sectores en los que esto no depende de uno/a mismo/a y son los/as jefes/as los/as que, en ocasiones, no respetan los horarios. En estos casos, lamentándolo mucho, hay poco que se pueda hacer. Sin embargo, conozco muchos casos de autónomos/as que ven invadidas otras áreas de su vida por no establecer límites en el horario de trabajo. Delimitar la jornada laboral quiere decir que tienes que establecer un horario de trabajo y hacer todas las actividades relacionadas con el trabajo dentro del mismo. Esto incluye también atención telefónica, respuesta a correos electrónicos, etc. Parece obvio, ¿verdad? Sin embargo es uno de los errores más comunes cuando se trata de organizarse. Recuerda que aunque no estés desarrollando las tareas específicas de tu trabajo, estar atento del móvil no te permitirá desconectar. Si es posible, apaga el ordenador o deja el móvil lejos de ti para evitar la tentación de responder a posibles llamadas o emails entrantes.
  • Sé realista con lo que quieres abarcar: en ocasiones nos comprometemos a realizar más tareas de las que podemos realmente abarcar, lo cual conlleva un desgaste progresivo que puede hacerte entrar en un bucle de frustración importante. Es posible que un día puntual tengas que hacer un sobreesfuerzo, todos hemos tenido días complicados y está bien intentar adaptarse a los mismos. No obstante, si la dinámica habitual en el trabajo conlleva ese sobreesfuerzo más tarde o más temprano acabará teniendo consecuencias. Por tanto, reflexiona sobre si los objetivos que te propones alcanzar diariamente en tu trabajos son realistas y, en caso de que no sea así, actúa en consecuencia.
  • Aprende a delegar: en muchas ocasiones lo que hay detrás del exceso de horas dedicadas al trabajo es una falta de capacidad para delegar. Si eres muy perfeccionista y crees que nadie lo hará como tú o no quieres sobrecargar al resto con tareas que consideras de tu responsabilidad es probable que acabes necesitando robarle horas a tu tiempo libre para dedicárselas a tu trabajo.
  • Planifica actividades de ocio para disfrutar en tu tiempo libre y comprométete a realizarlas. Es probable que a priori no se te ocurra nada que hacer en tu tiempo libre. Si has dedicado gran parte de tu tiempo al trabajo puede hacerse difícil encontrar intereses ajenos al mismo. Tómatelo como un entrenamiento, las primeras veces tendrás que forzarte a respetar tu tiempo de ocio y probablemente te surjan muchas dudas acerca de qué hacer pero será cuestión de tiempo que se te vayan ocurriendo opciones. Esa idea tan extendida de que hay ciertas cosas que al ser humanos «nos salen solas y no deberían suponer un esfuerzo» es totalmente falta, así que organiza también tu tiempo libre y esfuérzate por cumplir tus objetivos a este nivel también.

Una buena gestión del tiempo que se dedica a cada área de la vida es fundamental para cuidar lo que llamamos salud mental. El trabajo es necesario e importante, pero no es ni debe ser el único pilar sobre el que se sustente tu vida.

Publicado por soniapizana

¡Hola! Soy Sonia Pizana, psicóloga sanitaria por vocación y formación. Estudié psicología en la Universidad de Murcia y continué mi formación como psicóloga sanitaria en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Como soy de las personas que piensan que estar a la última en cuanto a formación es una garantía de calidad para mis pacientes, he realizado varios cursos a lo largo de mi carrera. Soy Agente de Igualdad por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y me he formado en terapia familiar sistémica en REDES - Instituto Sistémico de Murcia. Tengo experiencia en terapia individual, de pareja, familiar y grupal. Entiendo la terapia como un proceso en el que acompaño a las personas a identificar patrones de comportamiento, pensamientos o emociones que de alguna forma u otra le generan malestar para transformarlos en otros más adaptativos. Aprendo y agradezco a cada una de las personas que me eligen para recorrer ese camino junto a ellas.

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